domingo, abril 6

Canton Machala

Machala, capital de la Provincia , es la ciudad más acti­va, dinámica y progresista de El Oro, conocida como " La Capital Bananera del Mundo", ya que de Puerto Bolívar salen todos los días grandes barcos llevando miles de toneladas de fruta, especialmente banano, con destino a diferentes continentes. con destino a diferentes países de todos los continentes. Se realiza la Feria Mundial del Banano en nuestra ciudad debido a que se nos conoce como la Capital Bananera del Mundo. En esta famosa feria participan las candidatas al Reinado de países productores y/o compradores de la fruta como Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Guatemala, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Ecuador.

En Puerto. Bolívar, puerto bananero del Ecuador, se puede degustar de "los mejores ceviches del mundo", recorrer el malecón y realizar paseos en los botes turís­ ticos que se dirigen hasta las islas del Archipiélago de Jambelí.

  • Etimología: El primer asentamiento humano fue cono­ cido como los Malchals o los Machalaes.
  • Bandera:

Autor: Nicolás Muñoz Silva

Está compuesta de tres franjas horizontales de igual anchura y largor: celeste la de arriba, blanca la central y verde y rojo por partes iguales, la inferior.

La franja azul representa el color del cielo y del mar machaleños, el blanco, la pureza nívea del corazón y la mente de los machaleños así como su marcada tendencia a la paz.

El color rojo representa la sangre ardiente que corre por las venas de los nobles hijos de Machala dispuestos siempre al sacrificio por las causas altruistas, y su amor a la libertad, la virtud, la ciencia y el trabajo, así como su lealtad para con la Patria.

  • Escudo:

Autor: Nicolás Muñoz Silva

El escudo del Cantón Machala esta enmarcado dentro de una figura geométrica con dominante rectangular, en cuya base sus lados paralelos mayores se curvan en S hacia abajo terminando en punta de lanza que mira en la misma dirección. Está integrado por tres cuarteles.

En el centro del cuartel superior, sobre campo azur(azul) está el cuerno de la abundancia, derramando los frutos de la tierra, entre otros el banano, que por su calidad y abundancia ha convertido a Machala, cabecera del cantón del mismo nombre y de la Provincia , en la Capital Bananera del Mundo. Dentro del mismo campo, que representa al cielo azul de Machala, hacia el costado derecho, está la Diosa de la Abundancia o de las cosechas, portando en la diestra mano un charol con frutas y en la siniestra, una gavilla de espigas de arroz, significando la abundancia de frutas dentro del territorio cantonal, y la bondad de los arrozales machaleños, otrora muy significativos. Al extremo izquierdo del mismo cuartel está el Dios Mercurio portando su clásica varilla con dos alas en punta, rodeada por dos culebras, emblema de la paz, la concordia, el comercio y la medicina.

En la parte central, separando el cuartel superior de los dos inferiores, sobre una franja blanca (plata) que va de derecha a izquierda de la figura geométrica (pentágono mixto regular) está 1824, fecha de creación cantonal.

La parte inferior está dividida en dos cuarteles. En el inferior derecho se observa una locomotora sobre rieles, representando el desaparecido Ferrocarril de El Oro, que tantas esperanzas despertaron a raíz de su construcción inconclusa. Junto al caprichoso Jubones, que cruza la campiña machaleña, está una planta de cacao productora de la famosa pepa de oro que tanta fama diera al cantón en tiempos pasados.

Todo esto se destaca sobre un cielo de gules traduciendo los atardeceres de fuego cantonales y la vibrante y heroica bravura de los machaleños que han escrito páginas de gloria en la Historia Nacional.

En el cuartel inferior destaca el Faro de Puerto Bolívar proyectando su luz hacia la bahía de Huailá donde tres barcos mayores están entrando al Puerto. Representan el comercio exterior de la Provincia de El Oro, del cantón Machala particularmente. Coronando el Escudo están 6 estrellas que representan a igual número de parroquias que integran el territorio nacional.

  • Cantonización: 25 de junio de 1824
  • Superficie: 349 Km2.
  • Altura: 6 m.s.n.m.
  • Clima: 22 a 35 grados.
  • Población: 230.784 hab. Aproximadamente.
  • Límites: Limita al Norte con el cantón El Guabo, al Sur con el Cantón Santa Rosa, al Este con los cantones Pasaje y Santa Rosa y al Oeste con la Isla Jambelí.
  • Parroquias Urbanas: Machala (cabecera cantonal), La Providencia, 9 de Mayo y Puerto Bolívar.
  • Parroquias Rurales: El Cambio y El Retiro.
  • Antecedentes Históricos: El primer asentamiento humano fue conocido como los Machals o los Machalaes, de allí proviene su nombre. La "Capital Bananera del Mundo" denominada así porque su economía se basa en la siembra y exportación del banano.
  • Actividades Económicas:
Machala, capital de la provincia de El Oro, es un cantón agrícola productivo y con un gran movimiento comercial, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad bananera, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo” . La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas.
  • Gastronomía:
Machala ofrece al visitante variedad de platos que deleitan el paladar de quienes los degustan. Entre los principales platos tenemos: el arroz con menestra y carne asada, y los platos elaborados a base de mariscos como los ceviches y sudados de concha, camarón, pescado, el cangrejo y más.
  • Costumbres y Tradiciones:
Dentro de las costumbres de fe religiosa y paganismo, existe aquella en que se rendía culto a determinada imagen católica y finalizaba con una celebración “fiesta”, la misma que matizaba con prolongados y animados bailes.
  • Comercio:
Machala es una ciudad de intenso movimiento comercial y bancario. Gran parte de la población se dedica a la comercialización de maquinaria pesada, vehículos, ropa, electrodomésticos, etc. Y adicionalmente la ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en el centro para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.
  • Fiestas:
En homenaje a la Virgen de las Mercedes, el día 24 de Septiembre Se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de las candidatas de varios países productores y exportadores de la fruta. Cantonización de Machala que se celebra el 25 de Junio de cada año. Fundación del Puerto Bolívar el 18 de Diciembre de cada año, se celebra el aniversario de éste importante puerto, llamado así por el libertador de América.
  • Atractivos:
Malecón de Puerto Bolívar (gastronomía: concha asa-da, ceviches, etc.); Feria Mundial del Banano; Isla del Amor (observación de aves, paseo en lancha), Museo Casa de la Cultura , Museo del Colegio 9 de Octubre, Parque Juan Montalvo, Parque de los Héroes. Monu­mentos: al Bananero, al Aguador, al Ferrocarril, Agro-turismo: Bananeras, Camaroneras: (visitas a camarone­ras). Para conocer más de esta hermosa ciudad pueden entrar a su página web: http://www.machalavirtual.com
EMERGENCIA EN MACHALA

La madre naturaleza no respeta ni a ricos ni a pobres........

Machala inundado por la intensidad de las lluvias, en esta foto vemos claramente como las calle "9 de Octubre" calle principal de la ciudad esta inundada completamente.