- Limites:
- Clima:
- Temperatura:
- Altura:
- Cantonización:
- Parroquias Urbanas:
- Parroquias Rurales:
- Costumbres y Tradiciones:
Según datos históricos inéditos dicen que la primera población en esta zona se llamó Aripoto donde ahora se llama Pueblo Viejo.
Por diversas circunstancias resolvieron trasladar al pueblo donde actualmente se encuentra Paccha.
Dicen que los pobladores de ese tiempo para alcanzar el perdón de Atahualpa, el cual estaba muy resentido con los pobladores, porque lo traicionaron, le pusieron el nombre de Paccha que quiere decir “mamá de Atahualpa”. Los primeros caciques que existieron en Paccha y que gobernaron en ese tiempo fueron las familias Nivicela y Malhaber.
El 13 de Julio de 1709 los habitantes se trasladaron de Pueblo Viejo al lugar donde ahora queda Paccha.
- Producción
Las montañas están cubiertas de gran cantidad de maderas: Bellamaría, Cedro, Nogal, Canelo, Sanón, Cascarillo, Arrayán, etc.
La agricultura, la ganadería, la minería son las principales existentes. Se cuenta con un colegio Técnico Agropecuario y un colegio Técnico en Industrias Alimenticias, pero la falta de capitales, no ha permitido aprovechar los recursos humanos y poder así instalar industrias aunque no a gran escala, pero que sean lo suficientemente importante, para dar vida a un pueblo que ha sido bendecido por la naturaleza.
Por la falta de vías de comunicación, este cantón ha permanecido en esta actividad sin alcanzar un desarrollo, más bien ha sufrido un amplio retroceso, tomando en cuenta que tanto Paccha como Ayepamba, son pueblos tan antiguos, y que como tales deberían encontrarse, en otro nivel muy superior al actual.
El comercio directo se lo hace, con la costa (Machala, Pasaje, Guayaquil, Babahoyo, etc.); con los cantones vecinos Zaruma, Portovelo, Piñas, tiene la típica actividad comercial, de una ciudad serrana.
- Lugares Turísticos
Sin duda alguna, el sitio que engrandece la historia de nuestra provincia, del Cantón y de Paccha, son las ruinas de Yacuviña o Shurquillo, donde se llevó a efecto la primera fundación de Paccha. Además de constituir un hermoso paisaje, ya que son envidiables los atardeceres, observar la puesta del sol en magníficos arreboles. También constituye un magnífico mirador natural, desde aquí se divisa parte de la costa peruana y como serpentea galantemente el Río Jubones hasta desembocar mansamente en el Pacífico. Por las noches las luces seductoras, como luciérnagas nocturnas, riman las luces de los vehículos, con las ciudades. Los cuadros pictóricos de singular maestría de la iglesia matríz.
Paccha, es una ciudad realmente muy acogedora, esta cuenta con una infraestructura muy buena para el turismo.
Paccha cuenta con una CATEDRAL, fundada el 8 de Diciembre de 1991, su parte interior está revestida de pinturas de ángeles, querubines, y las 15 estaciones de Jesús, tiene un aspecto barroco, que nos permite remontarnos un poco al pasado, con su altar.
Tenemos también que Paccha cuenta con un RELOJ CENTRAL, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, y el mismo que hace como un mirador de donde podemos apreciar la ciudad, y a lo lejos las parroquias de ARCAPAMBA y CORDONCILLO, conjuntamente con la carretera por la que llegamos a Paccha.