martes, abril 29

Canton - Atahualpa

ATAHUALPA : Es uno de los cantones más importantes de El Oro, Antes de la llegada de los españoles, ya existieron asentamientos indígenas de ascendencia cañaris, esto a dado lugar a la riqueza arqueológica que posee Atahualpa, muestra de ello son los vestigios en Yacuviñay los que han despertado el interés de turistas nacionales y extranjeros para ser conocidos y estudiados su actividad económica esta basada en la ganadería, cultivos de ciclo corto y la industrialización de lácteos.
  • Limites:
Al Norte con el Cantón Chilla, al Sur con el Cantón Piñas, al Este con el Cantón Zaruma, y al Noroeste con el Cantón Santa Rosa.
  • Clima:
Posee un clima templado con inclinación a subandino.
  • Temperatura:
de 16° a 20° C.
  • Altura:
va de 1200 a 2800 msnm.
  • Cantonización:
25 de abril de 1984, que es celebrado con la feria ganadera cabalgatas y rodeo montubio. Atahualpa es uno de los más recientes cantones, creado en el año de [1984] cuyo primer Presidente del Municipio fue el Sr. Maximo Tinoco y el Vicepresidente el [Lic. Jorge E. Romero Guzman] .
  • Parroquias Urbanas:
Paccha ( cabecera cantonal )
  • Parroquias Rurales:
[Ayapamba] , Cordoncillo, Milagro, San José, Vega Rivera.
  • Costumbres y Tradiciones:
Carreras de caballos que son celebradas en la primera semana de octubre.
Origen del nombre de la cabecera cantonal de Atahualpa

Según datos históricos inéditos dicen que la primera población en esta zona se llamó Aripoto donde ahora se llama Pueblo Viejo.

Por diversas circunstancias resolvieron trasladar al pueblo donde actualmente se encuentra Paccha.

Dicen que los pobladores de ese tiempo para alcanzar el perdón de Atahualpa, el cual estaba muy resentido con los pobladores, porque lo traicionaron, le pusieron el nombre de Paccha que quiere decir “mamá de Atahualpa”. Los primeros caciques que existieron en Paccha y que gobernaron en ese tiempo fueron las familias Nivicela y Malhaber.

El 13 de Julio de 1709 los habitantes se trasladaron de Pueblo Viejo al lugar donde ahora queda Paccha.

  • Producción
La agricultura, juega un papel preponderante en su proceso económico. La caña de azúcar, el café, maní, arroz, maíz, plátano, son los principales productos que se cultivan. Además de una gran variedad de árboles frutales (naranja, limón, zapote, aguacate, papaya, tomate de árbol, piña, toronja, etc.). El pasto cubre una gran cantidad de su suelo, favoreciendo la producción ganadera, lo que le ha permitido ha este cantón, exportar a mercados de nuestra patria y del Perú ubicándose en el cantón de más alto rendimiento ganadero de la provincia.

Las montañas están cubiertas de gran cantidad de maderas: Bellamaría, Cedro, Nogal, Canelo, Sanón, Cascarillo, Arrayán, etc.

La agricultura, la ganadería, la minería son las principales existentes. Se cuenta con un colegio Técnico Agropecuario y un colegio Técnico en Industrias Alimenticias, pero la falta de capitales, no ha permitido aprovechar los recursos humanos y poder así instalar industrias aunque no a gran escala, pero que sean lo suficientemente importante, para dar vida a un pueblo que ha sido bendecido por la naturaleza.

Por la falta de vías de comunicación, este cantón ha permanecido en esta actividad sin alcanzar un desarrollo, más bien ha sufrido un amplio retroceso, tomando en cuenta que tanto Paccha como Ayepamba, son pueblos tan antiguos, y que como tales deberían encontrarse, en otro nivel muy superior al actual.

El comercio directo se lo hace, con la costa (Machala, Pasaje, Guayaquil, Babahoyo, etc.); con los cantones vecinos Zaruma, Portovelo, Piñas, tiene la típica actividad comercial, de una ciudad serrana.

  • Lugares Turísticos

Sin duda alguna, el sitio que engrandece la historia de nuestra provincia, del Cantón y de Paccha, son las ruinas de Yacuviña o Shurquillo, donde se llevó a efecto la primera fundación de Paccha. Además de constituir un hermoso paisaje, ya que son envidiables los atardeceres, observar la puesta del sol en magníficos arreboles. También constituye un magnífico mirador natural, desde aquí se divisa parte de la costa peruana y como serpentea galantemente el Río Jubones hasta desembocar mansamente en el Pacífico. Por las noches las luces seductoras, como luciérnagas nocturnas, riman las luces de los vehículos, con las ciudades. Los cuadros pictóricos de singular maestría de la iglesia matríz.

Paccha cuenta con CHURQUILLA, donde encontramos Ruinas arqueológicas, quí llegamos a 1 hora y media caminando, y en transporte 45 minutos.

Paccha, es una ciudad realmente muy acogedora, esta cuenta con una infraestructura muy buena para el turismo.

Paccha cuenta con una CATEDRAL, fundada el 8 de Diciembre de 1991, su parte interior está revestida de pinturas de ángeles, querubines, y las 15 estaciones de Jesús, tiene un aspecto barroco, que nos permite remontarnos un poco al pasado, con su altar.

El monumento con que cuenta Paccha es en honor al CABO. SEGUNDO MANUEL DE JESUS MARTINEZ, héroe nacional, Enero del 61 a Enero 28 del 81, tomó parte del combate de Paquisha; fue levantado el 2 de Mayo de 1992.

Tenemos también que Paccha cuenta con un RELOJ CENTRAL, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, y el mismo que hace como un mirador de donde podemos apreciar la ciudad, y a lo lejos las parroquias de ARCAPAMBA y CORDONCILLO, conjuntamente con la carretera por la que llegamos a Paccha.