jueves, marzo 6

Canton - Huaquillas

Origen Del Nombre del Cantón El Guabo

E n cuanto respecta al origen de los nombres que se ha dado a estos lugares se sabe que CAYANCAS, fue dado porque en este sector abundaban los camellones y sartenejas que dejaban las cabalgaduras en épocas de invierno y, HUAQUILLAS proviene de HUACA, porción grande o pequeña de tierra (montículos o lomas) donde los indios acostumbraban sepultar a sus muertos, junto con sus pertenencias. Huacas o tolas tenían el mismo significado. Estas huacas abundan en las zonas de Hualtaco, Zarumilla y Cayancas.

HUALTACO, se le dio este nombre a un pequeño Puerto de las Islas del Canal de Jambelí, porque en este lugar abundaba una vegetación muy alta y desarrollada cuyos árboles eran conocidos con el nombre de hualtacos. Y Zarumilla fue dado el nombre al sector más poblado de dicha hacienda y como recuerdo a la primer Capital de El Oro llamada Zaruma Urco.

Previo a su cantonización, Huaquillas fue parroquia del Cantón Arenillas, durante 16 años, tiempo en el cual experimentó un desarrollo acelerado, especialmente en el área comercial; sobre todo debido a dos factores: a consecuencia del proceso de desertización de la zona, la población local, paulatinamente fue abandonando la agricultura y ganadería que fueron sus actividades de siempre, y el otro factor se debe a la inmigración de habitantes de todo el país, especialmente de la Provincia de Loja, que a principios de la década de los setenta, llegaron con sus costumbres y hábitos de feria.

La pujanza del trabajo abnegado de sus hijos, no solo trajo a Huaquillas progreso y prestigio, sino también, el sano deseo de ser protagonista de su propio destino. Con estos antecedentes, los prestantes ciudadanos de Huaquillas, después de múltiples luchas y gestiones, logran del Congreso Nacional el Decreto y el Ejecútese del Presidente de la República de ese entonces Ab. Jaime Roldós Aguilera, la cantonización de Huaquillas, con fecha 6 de Octubre de 1980.

Latitud:-3.4833333
Longitud: -80.2333333
UFI:-929297
UNI:-1374608
UTM:NS81
JOG:SA17-15

Produccion Huaquillas es un emporio. Las actividades se desenvuelven con dinamismo, en un ambiente de turbulencia comercial.

Desde que se ingresa a la urbe, hay la gran Avenida Mario Oña Perdomo que llega hasta el Puente Internacional, para transformarse por el sur en la Carretera Panamericana que conduce a Lima, luego a Tacna; y por el Norte, en la misma gran arteria que nos transporta a Guayaquil, Quito y Colombia.

Su área urbana, incluida una extensa periferia, es morada de treinta mil habitantes que comercializan, al por mayor y al detal, todo tipo de productos: víveres, materiales de construcción, medicamentos, electrodomésticos, herramientas, vehículos, etc. para el mercado peruano y así mismo, en porcentaje significativo, para El Oro y Loja. El atractivo es el precio y la calidad.

Es la segunda ciudad orense con auge y versatilidad comercial, después de Machala.

Podría ser que, con el auspicio directo del Gobierno y de las cámaras de la producción, Huaquillas se convierta en zona franca y además, de cabida a proyectos de maquilado que se hallan en estudio.

Cerca de Huaquillas, a 3km, se encuentra Hualtaco, centro donde se concentra la producción pesquera diaria de decenas de pequeñas embarcaciones que operan por aguas territoriales. En ese pequeño puerto, se expende deliciosos platos preparados con pescados y mariscos seleccionados que satisfacen los más exigentes gustos de turistas nacionales y extranjeros.

En el trayecto de Huaquillas a Hualtaco, hacia ambos lados, se observa piscinas de camarones en cautiverio cuyos propietarios proporcionan fuentes de trabajo y abundantes divisas por la exportación de ese exquisito producto.

Por lo visto, el cantón Huaquillas es eminentemente urbano. Carece de producción agrícola; pero, si es un mercado expendedor de alimentos y de todo tipo de bienes.

Puerto Hualtaco Con su encantador entorno natural y su brisa marina. Puerto Hualtaco es hoy el Centro Turístico de mayor importancia en la frontera sur-occidental del país, ya sea por ser una zona ecológica importante o por su valor científico en la rama arqueológica. Hace aproximadamente 130 años era un pequeño puerto, donde acoderaban las pequeñas embarcaciones transportando las mercancías, para el intercambio comercial con el Perú. La escasa población de ese entonces, tenía como tarea fundamental la pesca marina y el procesamiento semi industrial de incontables variedades de moluscos. El remoto puerto de ese entonces tenía también su vínculo terrestre a través del Camino Real,por donde los arrieros conducían los productos del intercambio; pero hace 25 años se construyó la primera carretera, muy rudimentaria aún, que sin embargo ponía a este importante Pasaje costanero, en contacto vía terrestre con el resto del país. En 1992 se construyó una gran autopista, para facilitar el arribo del turista nacional y extranjero hacia el moderno puerto: zona de diversión y de exquisitas comidas marineras.

Centro Recreacional Municipal “Pdte. Eloy Alfaro” Con el fin de dar un mayor impulso al turismo en la frontera, el Municipio de Huaquillas, construyó el centro recreacional “Pdte. Eloy Alfaro”, con una infraestructura moderna, dotado de una piscina semiolímpica con tobogán, más una piscina infantil con resbaladera; a esto se suma el polideportivo y el espacio de juegos infantiles.

Puente Internacional El tradicional puente que une a las ciudades de Huaquillas en ecuador y aguas Verdes en Perú, fue construido en 1962 y desde entonces ha sido el referente de grandes acontecimientos de importancia binacional, regional y mundial, que lo convierten en el símbolo de la unidad de los pueblos.

Hotel Parador Turístico Su construcción es de estilo chalet mediterráneo, con exclusivos ambientes en diferentes niveles, que convierten a la estancia en un lugar ameno y adecuado para el descanso y goce íntimo del turista. Además tiene para ofrecer al usuario una piscina central, restaurante y bar.

EMERGENCIA EN HUAQUILLAS
El canton Huaquillas es uno de los primeros cantones que sufren por la estacion invernal muy fuerte que se ha sucitado en este año.