miércoles, abril 30

Cantón Balsas

Balsas es un pueblo privilegiado, su ubicación, los recursos naturales y económicos son condiciones únicas que le han permitido apuntarse hacia el desarrollo.

En el año de 1980 se forma la primera Junta Cívica Pro Cantonización, presidida por el profesor Gerardo Chimbo y más colaboradores, quienes tenían la tarea de elaborar la documentación y realizar las gestiones, sin que se tuviera el éxito deseado debido a la negativa del Congreso Nacional de dar tramitación aduciendo la congelación de cantonizaciones.

Los ideales de cantonización seguían latentes en el corazón de los balsenses. Con renovada fuerza y gran optimismo, se llevó a efecto el 30 de Junio de 1984 una importante reunión para conformar la nueva Junta Cívica, la misma que tubo mejores aciertos y conocimientos para reanudar los trámites, es así que se logra que el 13 de noviembre de 1984 y el 26 de Julio de 1985 la CELIR visite a Balsas, quienes después de constatar la realidad socio-económica emiten su informe favorable para conseguir el propósito deseado.

La Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional recibe el informe de la CELIR, lo analiza y elabora el Proyecto de Ley de Cantonización y lo envía al Plenario del Congreso para su discusión y aprobación, la misma que se da en las sesiones del 27 de Marzo y 8 de Abril de 1986, luego es remitido al Presidente de la Republica para su promulgación en el Registro Oficial.

El día glorioso para Balsas al fin llega, y el 23 de febrero de 1987, mediante Decreto Legislativo número 61 publicado en el Registro Oficial número 631 Balsas se convierte en el decimosegundo cantón de la Provincia de El Oro. Fuente, libro “Breves datos del Cantón Balsas”

  • FECHA DE CREACION : 17 DE FEBRERO DE 1987
  • CABECERA CANTONAL : Balsas
  • SUPERFICIE : 69.1 Km 2
  • POBLACION : 7.000 Habitantes
  • DENSIDAD POBLACIONAL : 101.30 Hab/Km 2
  • Situación Geográfica
El cantón Balsas se encuentra ubicado en la parte sur de la Provincia de El Oro, limita al norte con el cantón Piñas, al sur con la Provincia de Loja, al este con el cantón Piñas y al oeste con el Cantón Marcabelí. Tiene una altura de 630 metros sobre el nivel del mar.

  • División Política

La cabecera cantonal de Balsas cuenta con las ciudadelas Machala, Primero de Mayo, San Francisco, Central, El Cisne, El Paraíso, Alborada, Acacias, 9 de Octubre y la parroquia rural Bellamaría.

  • Topografía

El suelo corresponde a tierras fercialíticas, en un 90% posee unos 60 centímetros de humus o capa arable que contiene micro y macro elementos como fósforo, nitrógeno, potasio, magnesio y otros que constituyen en un factor importante en la actividad agrícola.

  • Hidrografía
El cantón Balsas, cuenta con una red fluvial más o menos importante, que permite un gran desarrollo agrícola y ganadero. Al sur se encuentra el caudaloso río Puyango; también tenemos el río Balsas; las quebradas de La Esperanza , San Ronquillo, Palmales, Santa Elena, El Milagro y otros afluentes de menor importancia.

  • Clima

Su clima oscila de 18 a 25° C. Lo que favorece para que se de los más variados cultivos con excelente producción y calidad.

EMERGENCIA EN BALSAS

Plantaciones sumamente perdidas por la fuerte corriente y crecimiento del río.